Contenido del artículo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Configurar filtros de vista en Google Analytics

Vamos a aprender a configurar un filtro de vista en Google Analytics. Un filtro sirve para excluir o incluir un determinado tipo de información de nuestras analíticas y de esta forma facilitarnos la posterior lectura de los datos, o por lo menos, estar seguros de que las métricas que estamos viendo, no están contaminadas con información que no deseamos. Más adelante aprenderemos cuales son los términos más utilizados en Google Analytics.

Vamos a suponer que tenemos una empresa o que somos varias las personas que participamos en el desarrollo de contenido de un blog y que cuando vemos las métricas, sabemos que no son reales porque todos los días diversos miembros de nuestro equipo acceder a la web.

Crear vistas en Google Analytics

En este tutorial vamos a implementar un filtro para excluir de nuestras métricas todas la información que sea recopilada desde la dirección IP desde la que trabaja nuestro equipo de desarrollo de contenido.

Es importante antes de realizar nuestro primer filtro, tener en cuenta que los filtros excluyen información de la vista y que un filtro mal realizado puede impedir que GA reciba información correctamente. Cuando realizamos un filtro de vista, la información no es recuperable de forma retroactiva en caso de eliminado con posterioridad.

Recomiendo dejar la vista por defecto de GA tal y como está. Renombra la vista por defecto como «MASTER» y luego crea una vista nueva donde empezar a poner los filtros que deseas. De esta forma podrás contrastar la información de ambas vistas.

Para renombrar una vista, ves al panel de administración y en la columna de vista selecciona la vista que desees y en «Configuración de la vista» podrás cambiar el nombre entre otras cosas.

Configuración de vista en Google Analytics

Si observas la imagen anterior verás que también dispones de un botón azul donde crear la nueva vista que vamos a utilizar para aplicar sobre ella los filtros.

Crear un filtro en Google Analytics

Para crear un filtro en GA vamos a ir a: Administrar > Vista > Filtros donde veremos una tabla con todos los filtros que tenemos creados. Desde este panel podemos editarlos o crear filtros nuevos.

Para el ejemplo que he puesto, donde queremos filtrar la dirección IP desde la que se conecta el equipo de desarrollo de contenido, vamos a utilizar un filtro sencillo ya que está predefinido por Google.

Existen dos tipos de Filtros de vista en GA.

  • Filtros predefinidos
  • Filtros Personalizados

Los filtros de vista personalizados requieren una explicación aparte por lo hablaremos de ellos en otra ocasión. Por el momento vamos a ver solo los filtros predefinidos.

Filtros de vista predefinidos

Los filtros de vista predefinidos son más sencillos de usar aunque porque ya están prediseñados conforme a los más común que suele hacerse en un filtro de vista. Como puedes ver en la imagen, le he puesto al filtro la siguiente configuración:

Excluir > tráfico de las direcciones IP > que contienen

Crear filtro en Google Analytics

De esta forma hemos excluido la dirección IP del equipo de desarrollo de contenido para que no contamine las métricas, pero, de igual manera, podríamos incluir solo en esta vista el tráfico de la dirección IP del equipo de desarrollo, excluyendo todo lo demás.

El uso de filtros predefinidos es realmente sencillo.