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Ya sabemos obtener el código de seguimiento y donde instalar Google Analitycs en nuestra página web. Lo primero que vamos a hacer, es familiarizarnos con los términos que más se utilizan en Google Analitycs y de esta forma poder un mejor análisis de los datos que estamos leyendo. Existen otros términos que iremos aprendiendo conforme vayamos configurando otras funciones en GA.

Tipos de informes en Google Analytics

En términos generales, GA nos va a suministrar la información clasificada en tres grandes tipos de informes a través de los cuales podremos tener perspectivas diferentes de los datos estadísticos de nuestra página web.

Informes de Audiencia

Los informes de audiencia dan una visión al respecto del perfil de los usuarios que visitan nuestra web. En esta sección podremos trabajar con las siguientes perspectivas de datos entre otras:

  • Usuarios activos
  • Datos demográficos de los usuarios
  • Intereses de los usuarios
  • Información geográfica
  • Comportamiento de los usuarios
  • Tecnologías y dispositivos desde los que acceden a nuestra web

Informes de Adquisición

Los informes de adquisición nos dan una visión sobre como ha llegado el usuario a nuestra página web. En esta sección podremos encontrar fundamentalmente los canales a través de los cuales el usuario nos localiza y diferentes perspectivas de los mismos:

  • Canales de tráfico
  • Fuentes y Medios
  • URLs de referencia
  • Integración con los datos de nuestras campañas publicitarias en Google Ads
  • Integración con los datos de nuestra cuenta Google Search Console
  • Adquisición de datos a través de redes sociales

Informes de comportamiento

Los informes de comportamiento nos dan una visión al respecto de como las acciones y costumbres que tiene el usuario dentro de nuestra web. Cuanto tiempo se queda, hacia que páginas va, por donde entra y sale, etc …:

  • Flujo del comportamiento
  • Contenido del sitio
  • Velocidad del sitio
  • Búsquedas en el sitio
  • Eventos


Google Analytics: Términos de audiencia

Todos los términos que vamos hacen referencia a métricas que se obtienen en el periodo de tiempo consultado.

Usuarios

Un usuario es básicamente un navegador web que entra a nuestra página, que no es exactamente lo mismo que personas visualizando una web. Cuando una persona entra en nuestra web desde un navegador se genera una cookie que identifica. Si tres personas ven la misma página desde el mismo navegador, esto se cuenta como un usuario.

Si una persona entra en una página web a la vez desde tres navegadores diferentes, se cuenta como tres visitas. Aún sabiendo esto, partamos de la base de que en la mayoría de los casos un usuario es igual a una persona.

Usuarios nuevos

Usuarios nuevos son todas aquellas visitas realizadas desde navegadores que nunca han entrado a la web. De esta forma se puede comparar los usuarios nuevos respecto de los recurrentes y tener una medida aproximada sobre cual es la fidelidad de los usuarios a tu página web.

Sesiónes

Una sesión es un periodo de tiempo definido de 24 horas de actividad en una web. Tenemos que tener en cuenta dos cosas:

  • Que todos los días a las 00 horas se reinicia la sesión. Esto significa que si empiezas a navegar a las 23:45 y acabas a las 00:10 del día siguiente, aunque solo has estado navegando 25 minutos, cuenta como dos sesiones.
  • Que si un usuario tienen un tiempo de inactividad en la web de 30 minutos, la sesión caduca y se reinicia de nuevo. Es decir, si empiezas a navegar a las 20:00 y a las 20:10 te vas a otra web y luego vuelves a las 20:41, contará como dos sesiones.

Sesiones por usuario

Es el parámetro que mide cuantas sesiones ha generado el mismo usuario en un periodo de tiempo. Esto te aporta una idea al respecto del uso que realiza un usuario de la web y con que frecuencia acude a la misma.

Número de visitas a páginas

Es el numero de visitas que ha recibido una URL. Es decir, las visitas repetidas a la misma URL también cuentan.

Páginas por sesión

Es el promedio de páginas que han sido vista en una sesión. Recuerda que una sesión caduca a los 30 minutos en caso de inactividad o a las 00 horas del día siguiente.

Duración media de la sesión

Es un valor promedio de todas las sesiones que se han producido en la web en el periodo de tiempo consultado.

Porcentaje de rebote

Es el porcentaje de sesiones que han entrado en la web y conforme lo han hecho han salido de la misma sin ningún tipo de interacción.

Este parámetro no significa que el usuario se haya ido inmediatamente, lo que ocurre, es que al no haber ido a una segunda página de nuestra web, no es posible determinar la duración exacta de la visita por lo que cuenta como una visita de 0 segundos.

Cuando una página web tiene una tasa de rebote muy alta, se está produciendo un problema de «engagement», es decir, la web no invita al usuario a hacer click en ningún sitio. Debes de replantear el diseño web o la estrategia de comunicación para que el usuario quiera navegar más por el sitio.


Google Analytics: Términos de adquisición

Son los términos que definen la forma en la que llegan las visitas a nuestro sitio. Conforme avanzan las tecnologías y los servicios en Internet, van incrementando también la forma de obtener visitas, es decir, el tan ansiado tráfico.

En las vistas de informe general, podremos ver, la relación que existe entre la adquisición, el comportamiento y las conversiones en caso de haber configurado previamente los objetivos.

Cada uno de esto términos se conoce como «Canal». Un canal es un medio de entrada a la web.

Tráfico orgánico vs Tráfico de pago

El tráfico que llega a nuestra web como resultado de la búsqueda en google u otro tipo de buscador genera resultados. Estos resultados pueden ser de pago u orgánicos. Como ya sabrás, en la parte superior de una búsqueda, las primeras tres o cuatro posiciones del principio de la página son destinadas a publicidad al igual que las tres o cuatro últimas.

Esto tipo de tráfico lo veremos en los informes como «Organic Search» o «Paid Search»

Tráfico Directo vs Tráfico Referido

El tráfico directo es el relacionado con las entradas de usuarios que no acceden a través de un buscador, sino que escriben la URL directamente en el navegador. La visita no proviene referida desde ningún otro sitio. En consecuencia, el tráfico referido es aquel que viene enlazado desde otra página web.

De esta forma, podemos valorar que tal funcionan los enlaces que hacen otras páginas web hacia nuestros sitio y de esta forma cuidarlos bien porque son muy útiles.

Esto lo veremos en los informes como «Direct» o «Referral»

Tráfico Social

Poco podemos decir al respecto de este canal de entrada. Es el canal referencia a todos los accesos a la web provenientes de las redes sociales. Es una buena forma de medir la efectividad de las redes sociales que tenemos y valorar que podemos hacer para mejorarlas.

Este tipo de tráfico lo veremos en los informes como «Social»

Tráfico Display

Es el tráfico que proviene de la red de display de Google. La red de display es una red publicitaria repartida por todas las páginas web que quieren asociarse al programa de publicidad de Google adSense donde aparecen anuncios publicitarios de las empresas u organizaciones que se anuncian en Google Ads. Por ejemplo en formato de banner.

Este tipo de tráfico lo veremos como «Display»

Tráfico de Afiliados

Este es el tráfico que proviene de redes de afiliación denominadas «partners» Este tráfico solo es posible si pertenecemos a algún tipo de red que divulgue tráfico afiliado.

Este tipo de tráfico lo veremos como «Affliates»

Tráfico «No clasificable»

Es el tráfico que Google no es capaz de catalogar o proviene de otras fuentes de baja relevancia. Este tipo de tráfico lo veremos como «(Other)»

Google Analytics: Términos de comportamiento

Estos son los términos más utilizados en los informes de Comportamiento. Estos informes son a primera instancia los más consultados ya que dan una información muy específica por URL.

Promedio de tiempo en página

Es el valor medio del tiempo empleado por los usuarios en esa página. Este valor nos permite saber si un usuario se plantea leer el contenido o no. Nos puede ayudar a entender que tenemos que hacer para mejorar el tiempo de permanencia ya que esto es indicador de que el contenido es interesante para el usuario.

Porcentaje de rebote

Es el promedio en tanto por ciento de visitas que se han ido de tu página web a otro sitio no medible. Puede ser que hayan entrado y se hayan ido o simplemente la sesión se les ha caducado.

Que este valor sea alto, no es significativo de que el contenido sea malo. Si es indicativo de la que la web no invita al usuario a navegar hacia otras secciones. No obstante, hay que valora muy bien en que URL se está produciendo este rebote. No es lo mismo la página de inicio que tiene que invitar a la navegación, que un artículo de un blog que resuelve una duda concreta al usuario. Si el usuario queda satisfecho, se va.

Porcentaje de salida

Es el promedio de visitas en tanto por ciento que se van de nuestra página web a otro sitio que si es medible por Google. Un alto porcentaje de salida de una URL si podría ser preocupante. Por ejemplo, si el home de nuestra página web tiene un porcentaje alto de salida, quiere decir que el usuario, no se plantea profundizar en el contenido de la misma. En función del contexto de la URL si que es un valor a tener en cuenta.

Valor de página

Es posible configurar objetivos en Google Analytics que nos permitan medir el cumplimiento del propósito de nuestra web. Este tema lo trataremos más adelante. En cualquier caso, si estos objetivos están correctamente configurados, desde este valor podemos hacernos a una idea de la repercusión económica que tiene la visita a la URL.