Contenido del artículo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 29 Promedio: 4.4)

A veces surgen dudas sobre como es el proceso de registro de un dominio o incluso como afecta la decisión del nombre a nuestra futura presencia en Internet. Bueno, pues vamos a tratar de aclarar brevemente en que consiste el proceso de registro o compra de dominios y que es lo que necesitas saber.

Encontrar el nombre adecuado para tu web es una de las tareas que más tiempo lleva y una de las decisiones más importantes que vamos a tomar ya que conviviremos con esa él mucho tiempo y nos va a afectar en diferentes aspectos.

TRES ENFOQUES DIFERENTES

Depende mucho del enfoque que queramos darle a nuestra web.

  • ¿Es una página corporativa, blog, página de producto?
  • ¿Quiero un dominio de marca corporativa o compuesto de palabras clave?

Pues las respuestas a estas preguntas dependen totalmente del objetivo de tu web. No es lo mismo, aprovechar para vender un producto pasajero de moda con lo cual te podría beneficiar utilizar palabras clave, que simplemente aspirar a tener presencia en internet o inclusive las dos cosas. Veamos un ejemplo:

  • Dominio de marca: avanhost.com
  • Dominio con palabras clave: hostingparatuweb.com

Son dos visiones diferentes.

EL DOMINIO DE MARCA

Bajo este modelo, no se puede aspirar a utiliziar el nombre como ventaja para el SEO. El objetivo es crear una marca. Esto no quiere decir que luego no se pueda trabajar el SEO de la web que cuelga de este dominio, pero sabiendo que todo suma, el nombre no aportará información relevante a los buscadores para relacionarnos con un criterio de busqueda.

EL DOMINIO CON PALABRAS CLAVE

Es básicamente todo lo contrario al anterior punto. Puedes obtener un beneficio importante utilizando el nombre de dominio como expresión de busqueda, facilitandote el SEO, pero no crearas marca y además puede condicionarte mucho el conenido de la web o crear incongruencias entre el nombre de dominio y su contenido. Veamos un ejemplo:

Supongamos que vendemos zapatillas de deporte y decidimos usar el dominio «zapatillasdedeporte.com». Todo nos va muy bien, dentro montamos una web donde mostramos nuestro catalogo de productos y nuestra calidad de fabricación a nuestros visitantes. 2 años después la compañia decide ampliar el negocio a la fabricación de zapatos de caballero. Si hemos creado una web corporativa sobre «zapatillasdedeporte.com» ahora tenemos una dicotomía respecto a la nueva linea de negocio que seguramente nos obligue a crear webs diferentes o a cambiar nuestro nombre de dominio por algo así como «mimarcadecalzado.com»

EL DOMINIO MIXTO

Sencillamente podemos combinar la actividad general de la compañía, añadiendo alguna palabra clave. Esto nos facilitará el SEO sin perjudicarnos mucho a la marca ya que contiene una palabra clave que segur será utilizada en los criterios de busqueda de nuestros futuros clientes. Por ejemplo: «gruasjuan.com»

CRITERIOS CLAVE PARA ELEGIR UN BUEN NOMBRE DE DOMINIO

Lo primero, ilusión con tu proyecto e imagina en boca de los demás el nombre teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Piensa un nombre que sea fácil de memorizar. De esta forma será fácil buscarte en internet.

  • Intenta que el nombre no sea muy largo.

  • Sin perder de vista el punto anterior, intenta que el nombre haga algún tipo de referencia a la actividad. Cuando tus clientes te busquen lo harán con expresiones especificas y esto te beneficiará. Piensa que el nombre tiene la misma relevancia que el título de un libro.

  • Si puedes evitar los caracteres especiales, hazlo. Sencillamente es mejor.

  • Evita incomodidades semanticas, por ejemplo, no dejes que confluyan dos vocales juntas dentro del nombre de dominio.

  • Lee el nombre varias veces hasta que te convenza. Es importante que estés cómodo con él. Lo vas a tener muchos años.

Por favor, si te gusta compártelo en las redes ¡Nos ayudará a seguir mejorando!

¿COMO SE SI MI DOMINIO ESTÁ LIBRE?

Es sencillo, utilizando el WHOIS. Esta es la herramienta que permite verificar en tiempo real la disponibilidad de un nombre sobre la extensión deseada.

Por norma general todos los proveedores de hosting tenemos esta herramienta. En el caso de Avanhost, podrás encontrarla aquí:

Verificar dominio libre con whois

ELEGIR LA EXTENSIÓN DE TU DOMINIO

Piensa que hay una gran variedad de extensiónes  y debemos de entender en que contexto nos movemos. Por otra parte el hombre es un animal de costumbres y hay hábitos que ya tiene ganados. Aprovechate de ellos todo lo que puedas. Por ejemplo:

  • En España todo el mundo tiene asumido que con toda probabilidad un dominio acabará en .es o .com. Podrías registrarlo como «.com.es», pues sí. ¿Te beneficiará o perjudicará de cara al SEO? No. Intenta elegir una extensión que vaya acorde con tu actividad si es muy especifica (por ejemplo: micadenadetelevision.tv) o si nó utiliza una que sea facilmente reconocible por los demás.