Contenido del artículo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
¿Envías correos de calidad?

UN BUEN CORREO ES LA CONJUNCIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS Y UNA BUENA CONFIGURACIÓN DEL SERVICIO

¿Yo como usuario puedo influir en la calidad de mi correo? ¡Por supuesto y además mucho! Y de esto va este artículo y review de la que nos parece una de las mejores herramientas de test de correo electrónico del panorama actual. ¡Vamos a ello!

UN SERVICIO DE CORREO DE CALIDAD NO ES LO MISMO QUE ENVIAR CORREO DE CALIDAD

Esta claro que un buen coche de Formula 1, es necesario para que un buen piloto de el mejor rendimiento dentro de la pista y que a la vez todos somos capaces de entender, que por muy bueno que sea el coche, si no hay un buen piloto el resultado será igualmente desastroso.

El servicio de correo es exactamente igual. El proveedor de servicios de correo tiene una gran parte de responsabilidad en el envío de correo ya que si lo hace mal, sencillamente no será enviado, pero el proceso no acaba ahí…

En los servidores de destino hay unos magníficos sistemas anti-spam esperando tu correo para destriparlo y analizarlo para la comodidad y garantías de sus clientes valorando tanto la parte técnica como el contenido.

Por el momento vamos a asumir que la parte técnica esta bien configurada descartando así la existencia de problemas y como nó, vamos a dar por hecho que no eres un usuario malintencionado de correo con ganas de fastidiar a medio mundo y por eso te haces la siguiente pregunta:

¿que está ocurriendo cuando mis correos llegan mal o con mala reputación y sin embargo mi proveedor me dice que está todo correcto? ¿Que puedo hacer por mi parte?

Antes de continuar con el tutorial. queremos que veas este vídeo y que tengas en cuenta la siguiente URL:

mail-tester es una de las herramientas mas amigables para valorar los resultados del análisis de tu correo de una forma amigable. Solo permite realizar el test de tres correos diarios de forma gratuita pero suficiente para darte una idea de que puede estar sucediendo.

Debemos de saber que los filtros anti-spam abordan las siguientes áreas de análisis aunque en este tutorial solo nos centraremos en aquellas que nos pueden ayudar a tener unas buenas prácticas a la hora de escribir un correo electrónico, por lo que nosotros daremos una serie de pautas basadas en las áreas de análisis BODY, RAWBODY y URI:

  • Filtros de BODY. Su función más importante es testear el texto del cuerpo del mensaje.
  • Filtros de RAWBODY. Su función es testear el código literal incrustado en el cuerpo del mensaje así como sus datos adjuntos.
  • Filtros de HEADER. Su función es testear todos los parametros incrustados en las cabeceras de los mensajes de correo.
  • Filtros de URI. Su función es testear los enlaces incrustados en el cuerpo del correo.
  • Filtros FULL. Se encargan de testear cuestiones relacionadas con la reputación del correo.

1. ¿COMO SE PENALIZA UN CORREO?

Tu correo podría ser sospechoso de spam

Sencillo, el correo se trata desde el principio con el 100% de confianza y se va pasando por los diferentes filtros que van restando un poco de confianza al correo, así un correo puede acabar, por ejemplo, con una puntuación de 6 sobre 10. Luego más adelante tu proveedor decide cual es la puntuación mínima requerida para que no sea considerado spam y entregarlo o no en función de la configuración.

Por ello vamos a ver cosas que influyen en la reputación de nuestro correo aunque no lo sepamos. Ten en cuenta que ningún correo llega con un 10 sobre 10 a su destinatario.

2. ¿MENSAJES EN FORMATO HTML O TEXTO PLANO?

Vamos a partir de la siguiente base:

Los correos enviados en texto plano pasan sin problemas prácticamente todos los filtros ya que muchos de los filtros están destinados a analizar correos en formato HTML.

Un correo solo por estar en formato HTML ya es sospechoso.

La razón es obvia, un correo en HTML es por definición más peligroso ya que puede incluir contenido activo  y además es más utilizado en cuestiones publicitarias.

¡Pero que feos son! Nos gusta ver correos en formato HTML porque nos parecen más presentables, nos dan identidad y nos permiten expresarnos menor y por eso no vamos a prescindir de ellos si hacemos un buen uso.

3. CUIDADO CON LA PUBLICIDAD DE TU ANTIVIRUS.

En ocasiones, como se puede ver en el vídeo, los antivirus incrustan publicidad en nuestros correos y si no lo hacen correctamente pueden ocasionar falsos positivos en los sistemas de detección de spam. Mira el vídeo. Ahí te lo demostramos.

4. EN CUESTIÓN DE FORMATO, NO DE CONTENIDO.

Elije correo en html o texto plano

Vamos a empezar por hablar solo de algunas de aquellas cuestiones en las que podemos incurrir sin darnos cuenta y provocarnos falsos positivos entre muchas:

Sabias que tu correo sera penalizado si…

  • Escribes el asunto en mayúsculas.

    Como todo es necesario aplicar la cordura a la hora de escribir un correo. El abuso de letras mayúsculas se interpreta como agresivo ya que denota la intención de llamar la atención a toda costa, o lo que sería el equivalente a gritar en una conversación. También será penalizado si escribes el cuerpo del mensaje un mayúsculas o abusas de las frases en mayúsculas. Existen otras formas de llamar la atención del lector. Por ejemplo, el uso de palabras en negrita o cursiva.

  • Escribes tu correo en mayúsculas.

    A los sistemas de detección de spam no les gusta que escribas en mayúsculas. Esta es una práctica extendida entre los spammers que quieren llamar la atención en su contenido. Puedes escribir en mayúsculas, pero no abuses.

  • Pones un tamaño de fuente muy grande en todo el correo o en algunas expresiones.

    Mas de lo mismo, los filtros dan positivo ante este tipo de hábitos.

  • Tu mensaje tiene más de un 80%-90% de lineas en blanco desde el principio hasta el final.

    Obvio, ¿para que vas ha enviar un mensaje prácticamente en blanco? Piensa que no es tan difícil aproximarse a esta cifra en circunstancias normales. También es habitual ver a clientes que intentan verificar su servicio de correo con los famosos mensajes que dicen en su asunto «Prueba» y dejan el mensaje en blanco, a esta práctica podríamos dedicarle un artículo a parte.

  • El color del fondo de tu correo es muy cercano al color que estás utilizando en tu letra.

    Para gustos los colores, pero lo que se quiere transmitir, debe de poderse leer bien. ¿Cuales son las intenciones de un correo que tiene un fondo html blanco y unas letras de color amarillo?

  • Las imágenes incrustadas en el correo penalizan de forma progresiva en función de su tamaño y por cada una de ellas.

    Es muy habitual enviar en el pie del correo, el logotipo de la empresa, algún tipo de eslogan en formato gráfico y este tipo de cosas o inclusive hemos visto correos con el logotipo de cada uno de los proveedores o partners de la compañía. Los correos corporativos no son para hacer publicidad, seguramente ya son tus clientes. Piensa que cada imagen de este tipo, resta y penaliza tus correos. No se trata de no hacerlo, pero si de hacerlo con cabeza.

  • Si tu mensaje tiene un número excesivo de enlaces hacia fuera.

    Vigila no incurrir en un montón de enlaces hacía páginas web, etc. Piensa que además se evalúa si esos enlaces pertenecen a sitios con mala reputación. Si alguno de ellos pertenece a algún tipo de lista negra, tu mensaje será penalizado.

  • Si tu mensaje tiene enlaces a direcciones IP.

    Imagina que eres un proveedor y das a tus clientes un servicio de extranet y que ese servicio de extranet, lo das através de un enlace del tipo http://x.x.x.x/extranet. Este enlace será penalizado. Si es un sitio accesible, ponlo bajo un nombre de dominio.

  • Si el ratio de superficie que ocupa tu texto, es inferior al ratio que ocupan tus imágenes.

    Es una práctica muy común sobre todo en aquellas empresas que tienen newsletter o envían correos promocionales de carácter masivo. Por aquello de que quede bonito, introducen una pedazo de imagen tremenda con aquello que quiere contar. No es el camino correcto.

  • Si incluyes iframes en el correo o formularios de algún tipo.

    En algún momento se hizo popular enviar encuestas o formularios para rellenar en los correos o inclusive iframes hacia páginas web para que el contenido de la web pareciese en contenido del correo. Mala práctica. Si quieres que tu cliente o destinatario te aporte algo, ponle un enlace para que vaya a una web donde pueda hacerlo.

5. EN CUESTIÓN DE CONTENIDO, NO DE FORMATO.

Formato del texto de correo

Este punto es más critico porque seguro que hay momentos en los que necesitamos hablar de algo o en términos que pueden provocar sospechas y filtro tras filtro desencadenar en falsos positivos:

Sabias que tu correo sera penalizado si…

  • Hablas de precios por dosis o expresiones similares.

    Pues así es y se me ocurren varias situaciones legitimas en las que se puede hablar en estos términos. Asociaciónes, hospitales, distribuidores, etc … Pero hay que analizarlo ya que hay un mercado negro importante de medicamentos.

  • Hablas de drogas y empleas nombres quimicos o expresiones similares.

    Mas de lo mismo, pero bastante probable. Los filtros dan positivo ante este tipo de hábitos.

  • Hablas de cantidades de dinero o expresiones similares.

    Si tu correo trata cuestiones económicas o millones de dolares / euros podría ser penalizado por filtros que tratan de detectar spam relacionado con las promesas laborales y de éxito.

  • Hablas de sexo o empleas expresiones sexuales.

    Nada que decir, es obvio que hay mucho spam relacionado con el sexo, las citas, etc … Sin embargo también es muy probable que, por ejemplo, gabinetes psicologicos, grupos de investigación, etc., puedan emplear tales expresiones de forma legitima.

  • Hablas de leyes bancarias, financieras o expresiones similares

    Imagina la cantidad de situaciones en las que se puede hablar en estos términos. Despachos de abogados, bancos, asesorías, etc …